- Escultura mecánica
- Dimensiones cerrada 50 x 60 x 60 cm
- Dimensiones abierta 50 x 200 x 200 cm
Construir un problema necesario dirige el foco de atención hacia el concepto de desmaterialización de la arquitectura junto a la desmantelación simbólica del aparato artístico. Al mismo tiempo señala de manera crítica la idea del museo como templo, enfatizado en el caso del Guggenheim por la idea de que Frank Lloyd Wright se inspirase en la figura de los zigurats, templos o moradas de los dioses en la antigua Mesopotamia.
Hay una vocación expansiva y reproductiva en pos de la marca-museo en la dinámica industria cultural internacional, apoyada por el absurdo papel de contenedores que todavía hoy se autoasignan.
John Chandler y Lucy Lippard, en “The Dematerialization of Art”, señalan 1945 como el punto de inflexión en que la preponderancia de lo emocional y lo intuitivo en el proceso creativo deja paso al desarrollo del pensamiento como elemento exclusivo en la construcción de contenido en las obras de arte. Chandler y Lippard justificaban esta transición como el origen de la desmaterialización del objeto e identifican el posible riesgo de la desintegración de la crítica como es conocida hoy en día.
Eugenio Ampudia propone con esta pieza otro tipo de negociación con el espacio y una búsqueda de nuevas articulaciones simbólicas. La modernidad y los conceptos asociados a ella son sujetos a un proceso de desmaterialización, conectando con el cambio de paradigma mencionado anteriormente y coetáneo de dicho periodo.
El artista apela así al sentido del humor para examinar la Modernidad desde un lado más irónico, y, como viene a ser habitual en el trabajo de Ampudia, ofrecer así una revisión y relectura de la historia del arte, y de la posición desde la que ésta se nos ha contado.