PAISAJE MÓVIL

  • Instalación móvil
  • Cantos rodados con ejes y ruedas de longboard
  • Medidas variables

En Paisaje móvil el paisaje es el territorio, planteando que territorio es el espacio material (físico y psicológico) que precisa una determinada especie para garantizar su supervivencia.

Lo que más me preocupa en estos momentos es la desterritoralización, que se refiere a la pérdida del territorio, que te condena a vivir en sitios indiferenciados, donde se rompe toda relación con la historia y la memoria de los lugares, donde existe una amnesia territorial que puede significar extrañeza y desculturalización, donde el territorio queda como un simple soporte que corresponde a las necesidades de la sociedad.

Estas piedras con ruedas hablan de la reterritorialización, que es la tendencia a la recuperación y al fortalecimiento de las identidades y valores territoriales locales. De recuperar el vínculo con la historia, los usos y costumbres, sin importar el lugar en el que se encuentre una persona.

Históricamente las piedras se han considerado como hitos, lugares que señalaban algo para siempre. Lo importante ahora es que esos hitos se muevan con nosotros, en vez de quedarse en un espacio, marcando un territorio.

Como dice Paul Virilio el drama del paisaje ha de ser reinventado.